¿Que Es El Judaismo Mesianico?

December 20, 2011 No Comments »
¿Que Es El Judaismo Mesianico?

Judaísmo Mesiánico es un movimiento bíblico de gente judía (tanto de personas nacidas Judías, como de aquellas que redescubren sus raíces y vivencias de sus antepasados Judíos) y de gentiles llamados, que creen en Yeshua (Jesús) como su Mesías. De manera que creyendo en El han escogido adorar al D’os de Abraham, Isaac y Jacob de acuerdo a las raíces, costumbres y tradiciones bíblicas de la nación judía.

Para algunos el concepto de ser “judío” y creer en Yeshua es algo no esperado.

El nombre “Judío”, Yehudí en hebreo deriva de la cuarta tribu de Israel, “Juda”, Yehudá en Hebreo, significando ” adorador de D’os” así que primeramente un judío es un “adorador de D’os”. La mayoría de las personas tienen la concepción errónea de que ser “judío” se refiere a ser miembro de una institución religiosa o que es solo un derecho de nacimiento declarado en una acta, partida o papel.

Los judíos de hoy se asocian ellos mismos con la religión judía, así como los católicos se asocian con la religión católica, pero esto no es lo que D’os intento o estableció que un “Judío” debía ser.

Permítanme primeramente explicar como la “religión” judía evoluciono:

Todo empezó con Esdras, después de su regreso a Jerusalén del exilio Babilónico, Esdras comprendió la razón del juicio a Israel debido a su desobediencia a la Torah (primeros cinco libros dictados a Moisés).

Así es que para asegurar que tal tragedia nunca volviera a pasar de nuevo el estableció el concepto de construir ‘cerca/empalizada’ alrededor de los 613 mandamientos (todos y cada uno contenidos en los Diez de las tablas dadas a Moisés).

Una ‘ley cerca/empalizadas’ es aquella construida alrededor de otro mandamiento. Tome por ejemplo la instrucción que declara: Éxodo 23:19 “… No cocerás el cabrito en la leche de su madre”. La ‘cerca/empalizada’ alrededor de esta instrucción es que los judíos no deben comer carne con leche.

Así para un judío quebrar alguno de las 613 instrucciones bíblicas tendrían primero que quebrar las instrucciones ‘cerca/empalizadas’. Comprende?

Esdras creyó que haciendo esto protegería a la nación judía de futuros exilios. Sobre el curso de los siglos a las instrucciones ‘cerca/empalizadas’ fueron tan agregadas, expandidas y algunas distorsionadas al punto que hoy, de las originales 613 hay un exceso de 300-500,000 instrucciones ‘cerca/empalizadas’. Con todas estas instrucciones no tomo mucho a la gente caer en la trampa/error de servir a la instrucción en vez de a D’os.

El intento original de D’os de tener una relación personal con la gente de su pacto, se torno en una carga, y religión basada en obras.

D’os primeramente escogió un hombre llamado Abram, de Ur de los caldeos e hizo un pacto con el. Este fue un pacto incondicional, Abram no tenía ningunas obligaciones. D’os en su arbitraria infinita sabiduría escogió a Abram, cambio su nombre a Abraham y le prometió una tierra, una nación, bendición y ser una bendición.

La promesa No fue que los descendientes serian una gran religión sino que ellos deberían ser una gran nación. Ahora para mantener esa nación separada de las demás naciones idolatras, HaShem dio a Su nación costumbres, mandamientos, instrucciones y tradiciones las cuales el delineó en la Torah.

Estas costumbres, instrucciones, mandamientos, tradiciones, etc fueron diseñadas para mantener la distinción de los hijos de Israel distintos de todos las demás naciones, como nación y no como religión.

Usted nota, como ser judío es una nacionalidad y nunca, nunca significó o ser una religión organizada. “Judíos–adoradores de D’os” eran para tener una relación personal con el Creador, quien deseó morar en medio de ellos continuamente.

La “religión” no viene de HaShem, relación si! así que considerando los párrafos de arriba.

Llega a ser aquel judío que cree en el Mesías, Cristiano? se convierte?, No, el Judío que cree en su Mesías Judío Yeshúa, y en las Escrituras Judías, toda la Biblia, sigue siendo Judío.

D’os en su infinita sabiduría sabia que Israel se apartaría y que eventualmente desarrollarían una religión para reemplazar Su presencia, Su “Shekina”-Espíritu.

Yechezekiel / Ezequiel 11:22-23:

“Después alzaron los querubines sus alas, y las ruedas en pos de ellos; y la gloria del D’os de Israel estaba sobre ellos. Y la gloria de D’os se elevo de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que esta al oriente de la ciudad”.

Ezequiel estaba describiendo la gloria de D’os dejando el Templo, quedando la presencia de la gente apostata.

Eso es lo que es el fariseismo, reemplaza la Shekina, la gloria de D’os con reglas, regulaciones y leyes-hechas-por-hombres.

Yeshúa vino para darle el sentido correcto, clarificar, re-establecer la relación del hombre con D’os, a elevarlos de nuevo de manera que el Espíritu de D’os pueda habitar en ellos, no con ellos sino en ellos. Este es del nuevo pacto que habla Jeremías. Yermiyahu / Jeremías 31:31-33:

“He aquí vienen días dice el Señor, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Juda. No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice el Señor. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo sere a ellos por D’os y ellos me serán por pueblo”.

Yeshúa cumplió este nuevo pacto al ofrecerse doblemente por ambos, aquellos de la nación judía y de las naciones paganas dando la oportunidad de reconciliarse con el Creador, a través de su sacrificio. Sabiendo que un ser humano no puede pagar la condena por el pecado de otro ser humano, Yeshua fue encarnado (HaShem hecho hombre). HaShem mismo satisfaría Su requerimiento de justicia, muerte. Que pasa cuando una persona “judía” acepta a Yeshua como su Mesías? entra en la totalidad de su relación personal con D’os, la relación original que El intentó que ellos tuviesen, cuando El escogió a Abraham. Viendo como “Judío” representa una nacionalidad, la persona judía puede llegar a ser un seguidor de las enseñanzas del Mesías, (un creyente) y aun permanecer siendo “Judío”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *